Actividad 3: Infografía


INFOGRAFÍA: AMBIENTES DE APRENDIZAJE. 

Click AQUÍ para descargar infografía.

Conclusión

Cuando se trabaja de manera colaborativa se permea la integración grupal para el desarrollo de una actividad, por lo que es importante clarificar las dinámicas mediante la repartición de actividades. En este caso, al tener por finalidad la elaboración de la presente infografía, nos encontramos con la necesidad de organizarnos mediante el llenado de una tabla en la que se vació la información de los diferentes aspectos a analizar: Características de los ambientes de aprendizaje, ventajas didácticas, limitaciones/riesgos, requisitos técnicos y la relación docente-alumno. Una vez contenida la información obtenida de las distintas lecturas, hicimos una labor de síntesis y parafraseo mediante el análisis; y de ésta manera reducir la investigación a ideas principales. Posteriormente se transcribió la información recabada al programa de edición de imágenes PHOTOSHOP CS6. En éste sentido nos apoyamos en nuestros conocimientos en Diseño Editorial para el diseño de la infografía al implementar viñetas e imágenes. Dicho programa requiere cierto nivel de experiencia, pero una vez comprendidas las herramientas básicas se puede manipular de forma orgánica y poco laboriosa.  En este software se diseña mediante capas que se van traslapando para lograr una composición cohesiva y dinámica, una vez terminado se convierte a formato JPG para compartirla.

Fuentes bibliográficas:

Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. 

Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología.

Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo 

Comentarios

Influencer Educativo ha dicho que…
Compañeros es un gusto leer su trabajo, muy detallada su actividad y sobre todo visualmente esta muy bien elaborada.
esperamos puedan pasar a nuestro blog y revisen la nuestra , es un gusto poder retroalimentarnos entre nosotros
saludos
Hola equipo “Las TIC por competencias”.

Les comenta el equipo “Creadores de sueños”, conformado por Adriana García Castañón, Maricarmen Limas Balbuena, Fidel Téllez Soto y Salvador Coyotecatl Sánchez.
Su infografía es realmente interesante, es clara y permite su comprensión, las imágenes que utilizan están completamente acordes con el tema y por supuesto el diseño es absolutamente bueno.

Asimismo, en su conclusión nos comparten la forma en que realizaron su infografía, lo cual permite entender el buen diseño con lo que la presentan.

Una parte que nos pareció interesante es donde mencionan que “La educación a distancia se implementa en distintas modalidades, por lo que, dependiendo de éstas, las requisiciones técnicas se modifican, aunque la mayoría comparte el uso de aparatos con acceso a internet”. Coincidimos que, actualmente la educación a distancia se ha convertido para muchos en una nueva oportunidad para estudiar, por lo tanto, al ingresar, se enfrentan a nuevos retos y oportunidades para aprender, es por ello, por lo que, la mayoría de esas modalidades, implementan un plan que permiten a los estudiantes actualizarse y brindarles herramientas que por supuesto se requieren hoy en día.
Andrada y Parselis (2005) mencionan que un programa de estudios desarrollado en cualquiera de las modalidades no implica que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva, de la misma forma que un proceso de comunicación no es más o menos efectivo sólo en función del medio elegido. Si la comunicación no es buena de por sí, el problema radica en la comunicación y no en los soportes.

Por lo anterior, es importante mencionar que se requiere reflexionar sobre la práctica y tener disposición para enfrentarnos todos los días a nuevos retos que nos permitirán desarrollar herramientas, habilidades y competencias, para seguirlas aplicando en cualquier aspecto de nuestra vida.

¡Excelente trabajo!

Referencia:

Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf
Fernanda Méndez ha dicho que…
Hola buenas tardes compañeros, es llamativa la presentación y contiene la información adecuada así como comprensible; me parece que como equipo están realizando un buen trabajo en colaborativo y de organización se puede ver en los resultados; y ciertamente como lo mencionan la educación a distancia cada vez esta tomando mayor fuerza un gran ejemplo estamos nosotros utilizando las diversas modalidades de e-learning, b-learning c-learning, m-learning, video conferencia, aulas satelitales y campus virtuales que menciona Andara (2005) pensados principalmente como soluciones complementarias, generales y claro que interactivas como lo estamos haciendo permitiéndonos un mayor aprendizaje.

equipo:
Norma Antonio-Leydi Estrada,Fernanda Méndez

Saludos bonita tarde.
Unknown ha dicho que…
Hola,
De acuerdo a su infografía realizada puedo decir que me parece un excelente trabajo, ya que esta la información solicitada, se encuentra organizada de tal manera que es fácil encontrarla y comprenderla, en cuanto al diseño me parece que es llamativo y va de acuerdo a un ambiente educativo.
De acuerdo a sus conclusiones en cuanto al programa utilizado reconozco el esfuerzo por utilizar Photoshop ya que sé que es un programa que si se maneja de la manera adecuada puede utilizarse de mil maneras, me asombra como es que lo pudieron implementar al realizar la infografía, nunca hubiera pasado por mi mente el utilizarlo.
Me agrada como es que se organizaron en equipo, la manera en la que fueron desglosando toda la información para al final tener el producto de la actividad y a eso es a lo que actualmente nos enfrentamos al estudiar una maestría en línea, que en ocasiones hay trabajos en equipo en los cuales enfrentamos retos.
Menciona Guitert, M. Romeu, T. Pérez, M. (2007; P. 9) “Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecen oportunidades ineludibles para el desarrollo de proyectos basados en metodologías de enseñanza-aprendizaje y trabajo cooperativo.”
Como alumnos con este tipo de trabajo colaborativo virtual podemos desarrollar habilidades de comunicación, la planificación y organización así como la búsqueda de la información, las cuales son la clave para llevar a cabo un buen trabajo en equipo en la red.

Referencia:
Guitert, M. Romeu, T. Perez, M. (2007).Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291403

Ana Maritza Sena Ramírez
Ana Martiza Sena ha dicho que…
Hola,
De acuerdo a su infografía realizada puedo decir que me parece un excelente trabajo, ya que esta la información solicitada, se encuentra organizada de tal manera que es fácil encontrarla y comprenderla, en cuanto al diseño me parece que es llamativo y va de acuerdo a un ambiente educativo.
De acuerdo a sus conclusiones en cuanto al programa utilizado reconozco el esfuerzo por utilizar Photoshop ya que sé que es un programa que si se maneja de la manera adecuada puede utilizarse de mil maneras, me asombra como es que lo pudieron implementar al realizar la infografía, nunca hubiera pasado por mi mente el utilizarlo.
Me agrada como es que se organizaron en equipo, la manera en la que fueron desglosando toda la información para al final tener el producto de la actividad y a eso es a lo que actualmente nos enfrentamos al estudiar una maestría en línea, que en ocasiones hay trabajos en equipo en los cuales enfrentamos retos.
Menciona Guitert, M. Romeu, T. Pérez, M. (2007; P. 9) “Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecen oportunidades ineludibles para el desarrollo de proyectos basados en metodologías de enseñanza-aprendizaje y trabajo cooperativo.”
Como alumnos con este tipo de trabajo colaborativo virtual podemos desarrollar habilidades de comunicación, la planificación y organización así como la búsqueda de la información, las cuales son la clave para llevar a cabo un buen trabajo en equipo en la red.

Ana Maritza Sena Ramírez

Referencia:
Guitert, M. Romeu, T. Perez, M. (2007).Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291403
Equipo Maestría ha dicho que…
Buenas noches equipo “Las TIC por competencias.”
Los saluda el equipo Nocturno:
Tomas Badillo Abrego
Jesús Robles Martínez
María Esther Rodríguez Mercado
Xóchitl Spencer Villafaña

Excelente presentación en cuanto al diseño y tipografía así como colores en oscuro mezclados en tono café. Hace de su infografía un bello esquema de los ambientes de aprendizaje de las TICS. Y al fondo un punto asertivo, la escuela donde se participa como UVM. Hubiese sido importante el hecho de colocar sus nombres, porque vale la pena saber quiénes realizaron la información contenida, que se encuentra completa y que junto con las imágenes visuales la hace atractiva. Así como también una conclusión, aunque sea pequeñita dentro de la misma infografía. Si hubiesen agregado un software para ejercicio interactivo más que completo el trabajo.
La conclusión denota que, si bien es complicado el hecho de lograr plasmar información en líneas cortas, sin embargo plasmada esta la información y sus dificultades que se tuvieron para lograrlo, pero finalmente cumple con los objetivos señalados. La capacidad de síntesis tiene su importancia en la infografía, lo cognitivo y el aprendizaje que pueda dejarnos en esta maestría y se nota en la intención. No queda más que desearles felicitaciones por su trabajo. Su empleo, en el ámbito educativo, ha demostrado, su eficacia para desarrollar contenidos complejos, permitiendo el desarrollo de habilidades en los estudiantes y la adquisición de los conocimientos mediante el uso de un medio, que aunque antiguo es novedoso para ellos una vez diseñadas con formatos, dinámicos, multimediales e hipertextuales.( Ortiz , D. 2018).
Ortiz, D. (2018). Diseño de un sistema de infografía digital, para la enseñanza de una asignatura. Referencia Pedagógica. Recuperado de: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/140/164
Rosy ha dicho que…
Buenas noches compañeros "Creadores de Sueños":

Antes que nada agradecemos su muy acertado comentario compartiendo con ustedes su punto de vista en relación a que efectivamente la comunicación en cualquier situación llámese de aprendizaje, laboral o social es fundamental para el buen funcionamiento en las relaciones.
En la educación el proceso de comunicación forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y en la medida en que éste se lleve a cabo de forma efectiva es en la medida en la que se lograrán los mejores resultados.

Saludos.
Rosy ha dicho que…
Buenas noches Norma, Antonio, Leydi y Fernanda:

Gracias por su comentario hacia nuestro trabajo y efectivamente tal como lo comentan la forma de aprender hoy en día y que a su vez nos facilita el llevar a cabo otras actividades es la educación a distancia, claro ejemplo es tal y como lo hemos venido haciendo en nuestra maestría.

Sigamos logrando los objetivos de la misma para que nuestros resultados podamos aplicarlos con nuestros alumnos en el proceso de enseñanza.
Saludos.
Rosy ha dicho que…
Buenas noches Ana María:

Así como lo comentas en un principio consideramos que nos iba a resultar difícil el organizarnos y trabajar en equipo en esta asignatura, pero gracias a la tecnología y el internet pudimos darnos cuenta que resultó más fácil de lo que pensamos y estamos logrando esa comunicación, interacción y retroalimentación entre nosotros que a la vez esos comentarios enriquecen nuestros conocimientos y fortalece nuestro aprendizaje.

Saludos.
Rosy ha dicho que…
Buenas noches equipo Nocturno:

De antemano muchas gracias por sus observaciones hacia nuestro trabajo, tengan por seguro que son bien recibidas y por supuesto que las tomaremos en cuenta.

Saludos.
Buenas tardes compañeros del equipo "Las TIC por competencias"

Para comentarles lo siguiente de su infografía, se aprecia muy bien el diseño que tiene el trabajo, sobre todo la imagen principal del profesor animado, que te invita a ir leyendo cada diálogo para descubrir las palabras clave que hay dentro de cada uno, en hora buena les felicito por su trabajo, la información con letras color blanco plasmada es comprensible y acorde a lo que se solicita.
Saludos.
Cristy Carbajal ha dicho que…
Compañeros, buenas tardes, gusto saludarlos

Leí su infografía y considero que cuenta con toda la información solicitada, sin embargo, considero falto resumirla un poco más o separar cada una de las oraciones para que no se viera mucha información (letras) juntas y luciera un poco más las imágenes y así ésta fuera mucho más fácil su comprensión.

Por otro lado, en cuanto al diseño considero que le faltaron un poco más de imágenes alusivas al tema, resaltar los títulos con otro color y el fondo con el logo de la universidad y las computadoras distraen un poco y hacen que se pierdan las letras blancas. La infografía fue fácil de encontrar y es llamativa.

Coincido con ustedes y lo resaltan muy bien la parte donde mencionan que estos ambientes de aprendizaje y el uso de recursos tecnológicos promueven la interacción social y no solo entre alumnos o entre el docente y alumno, sino también entre los mismos docentes ya que funge como un recurso para la actualización tanto en conocimientos como en habilidades.

Los invito a visitar y comentar mi blog https://cristicsaprendizaje.blogspot.com/2019/09/ambientes-de-aprendizaje-mediados-por.html

Saludos
NIDIAN CARMONA ha dicho que…
Hola compañeros, su infografía tiene un formato muy elaborado me agrada la forma en la que establecen su actividad y es muy cierto el trabajar de manera colaborativa nos permite enriquecer el trabajo favoreciendo la actividad.

Saludos cordiales.
Estimadas compañeras(os) Rosa, Nestor, Mónica y Maribel, al revisar su infografía observo que abordan los temas que se solicitaron de forma sintética, por medio de viñetas y en una secuencia lógica; la presentación de la información es de forma atractiva y me gusta en general el diseño de su infografía, las imágenes que utilizan y la forma de emplear globos como de historieta, sumado al fondo le dan una presentación muy amable para revisarla, quizá podrían agregar algún esquema para que no toda la información sea a renglón corrido.
En cuanto al contenido coincido con ustedes cuando mencionan que una de las ventajas didácticas de los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC es que “promueven la interacción social”, como explica Andrada y Parselis este tipo de medios pone énfasis “en el desarrollo de estrategias de interacción” (2005: 23), pues como bien explica a su vez César Coll lo importante no es el medio que se utiliza sino el cómo se emplea y esta es nuestra labor qué actividades proponemos a los estudiantes por medio las TIC.
Dentro de las limitaciones mencionan que “no tienen un marco pedagógico explícito para el desarrollo de e-learning”, esto en cierta medida es verdad, sin embargo Antonio y otros citan a Pantelidis, el cual propone algunas indicaciones para decidir cuándo ocupar la realidad virtual en la enseñanza, este mismo autor diseño un modelo de diez pasos (2000: 33-34) el cual puede resultar interesante analizar para aplicarlo y adecuarlo en el e-learning, estos mismos autores realizan recomendaciones al respecto de técnicas de enseñanza y objetivos educacionales que se pueden cumplir con el empleo de la realidad virtual, los cuales también considero muy interesantes para intentar su implementación en el e-learning, por último también destacaría lo que Frida Díaz Barriga comparte en su conferencia al respecto de los portafolios digitales de sus estudiantes como una evidencia de que hay ciertas líneas pedagógicas que se pueden tomar como base para implementar el e-learning.

Referencias
• Andrada, A. M., y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learning-%20educacion-superior-parselis.pdf, el 22 de septiembre del 2019.
• Antonio de, A., Villalobos, M., y Luna, E. (2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.ex/descarga/articulo/4794517.pdf, el 23 de septiembre del 2019.

Entradas populares de este blog