Descripción del Blog
Como parte de la materia perteneciente a la Maestría en Educación Basada en Competencias de la Universidad del Valle de México Campus Online, se crea el presente Blog con el objetivo de compartir las funciones, potencialidades y riegos de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, mediante el análisis de sus alcances y limitaciones como recursos educativos.
"Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes" Fernández I. (2018)
Fernández I. (2018). Las TICS en el ámbito educativo. 17/09/2019, de educrea Sitio web: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
"Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes" Fernández I. (2018)
Fernández I. (2018). Las TICS en el ámbito educativo. 17/09/2019, de educrea Sitio web: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
Comentarios
Buenas noches compañeros, me parece muy creativo su blog, sin duda alguna es una herramienta que como docentes deberíamos poner en práctica para innovar en la práctica docente. Considero que el docente debe de estar actualizado para guiar a sus estudiantes en el uso de la sociedad del conocimiento.
Saludos.
Es fabuloso su blog, el diseño y su presentación es alusiva de la dinámica esperada. Le compartimos como equipo nuestra opinión, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVA o EVEA) se requiere trabajar dos componentes: el primero, la actualización y/o dominio de las TIC, el segundo, la formación de la diada entre maestro-alumno; la combinación pretende generar un espacio adecuado de desarrollo para el estudiante tanto académico, integral y novedoso de acorde con la generación. Lo anterior nos permitirá promover los conocimientos, la consciencia y compromiso hacia los objetivos de la asignatura.
Los invitamos a visitar nuestro blog:
http://entornopersonalydeaprendizaje.blogspot.com
Saludos cordiales :)
Recuerden que deben contestar los comentarios de sus compañeros, publicar su cuadro y contestar los comentarios que sobre el cuadro se tengan.
Saludos,
Rosalba
Atendendiendo tu aportación, agradecemos tu comentario. Por otro lado, consideramos que en definitiva el uso de herramientas digitales para compartir información es vital, y actualmente creemos que se requiere mayor capacitación para el manejo de estos nuevos programas y dispositivos; de esta manera obtendremos más de un beneficio: 1.- docentes actualizados, 2.- dinamismo audiovisual, 3.-Optimización de los proceso de aprendizaje. Entre otros.
Excelente dia.
Atendiendo tu aportación, nos gustaría agradecerte por tu valoración al diseño de nuestro blog.Por otro lado, estamos de acuerdo con la concepción que ustedes manejan alrededor de los entornos virtuales. Primeramente el dominio de las TIC debe ser la principal herramienta para la obtención de los objetivos de la pedagogía. Por otro lado, la diada maestro-alumno debe ser la piedra angular para la funcionalidad de las tecnologías emergentes dentro del entorno de aprendizaje.
Ten un excelente día.
Es cierto que en la actualidad nos vemos forzados a estar pendiente de las dinámicas tecnológicas, primeramente por su permanente evolución, y segudo por su menesterosa presencia en los entornos de enseñanza-aprendizaje.
Ten un bonito día.
Excelente semana :)
La estructura y el tema son interesantes. Generar ambientes de aprendizaje, es un reto para los que nos dedicamos a la docencia porque diariamente en un aula de clases nos convertimos en "diseñadores", en diseñadores de ambientes de aprendizaje y que acompañadas de la tecnología a como se sugiere en este Blog, se puede lograr el desarrollo de las competencias de una forma más actualizada basadas en el uso de las herramientas tecnológicas.
Bolaños y Molina (2007) señalan que el ambiente de aprendizaje no debe restringirse al aula
escolar y es necesario incorporar a este concepto cualquier elemento en el cual interactúen
alumnos y docentes. Señalan que este tipo de ambiente debe propiciar aprendizajes motivantes y permanentes, por lo que alumnos y docentes deben cooperar para lograr un ambiente físico apropiado y un ambiente afectivo donde se promuevan la libertad de expresión, el respeto, la solidaridad y la democracia.
Saludos cordiales y éxito compañeros.
Equipo: Influencer educativos.
REFERENCIA:
Espinoza L.(2007). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 7, núm. 14. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.
Guadalajara, México
http://www.redalyc.org/pdf/4981/498153999007.pdf
Buenas noches Compañeros, me parece mas que excelente su blog nos ayudara en nuestra maestría y en la enseñanza - aprendizaje a nuestros alumnos
Primeramente te agradecemos tus comentarios. Por otro lado, estamos de acuerdo con la noción de que los maestros debemos ser polifacéticos en el sentido de tener que dominar varios oficios y como tu bien lo mencionas, el diseño de ambientes de trabajo requerirá que nos convirtamos en especialistas en tecnologías de la información y comunicación.
Gracias y excelente fin de semana
Agradecemos tu comentario y definitivamente creemos que los blogs son una forma más de sistematizar la información para lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
Excelente día.