Hola buenas noches compañeros, me parece muy importante que tomen los saberes de la eduacion en el turismo y la gastronomia, como se ve en su video el saber ser "APRENDER A SER. Señalar la importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto". por lo que en el turismo es muy importante para atraer al publico en general, asi como en la gastronomia tener creatividad para presentar un buen producto. Referencias: J. Delors, 2011. (Los cuatro pilares de la educación).
María Guadalupe López Hernández Matrícula: 1253533
Buenas noches integrantes del equipo "Las TIC por competencias", el equipo "Creadores de Sueños" integrado por Maricarmen Limas, Adriana García y Salvador Coyotecatl compartimos su idea en torno a la evolución en la comunicación, hoy en día un alto porcentaje de la población tenemos en nuestro bolsillo la tecnología y la llevamos a todos lados eficientando nuestra vida laboral y personal. Además es muy interesante el área abordada, "los valores humanos" son la base para que cualquier individuo pueda ser emprendedor y qué mejor que haciendo uso de herramientas y plataforma tecnológicas como las que mencionan en su proyecto, principalmente por su intención de promover el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, dirigiendo con ello el camino hacia un adecuado nivel de apropiación de las TIC “…los elementos del nivel de apropiación. El conocimiento de la tecnología se refiere a lo que el docente sabe sobre la tecnología y sobre sus usos (saber declarativo). La utilización hace referencia al empleo cotidiano de prácticas educativas que involucran apropiación de las TIC, y tendría una naturaleza procedimental. Finalmente, la transformación tiene que ver con las modificaciones adaptativas que se hacen de las prácticas que involucran el uso de la tecnología en el aula (Valencia etal., 2016; p: 18). Reciban nuestra felicitación por tan excelente presentación, definitivamente la plataforma Powtoon nos permite compartir conocimientos de forma visual y muy dinámica. ¡Éxito compañeros! y los invitamos a visitar nuestra presentación en la liga https://lasticeingles.blogspot.com/ REFERENCIA •Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Buenas noches compañeros del equipo "Las TIC por competencias", somos el equipo Querétaro, formado por Lizbeth Lara Lemini, José Domingo Tejeda Sánchez y Claudia Irma Muñoz Garza.
En su vídeo podemos observar que cumplen con los parámetros solicitados en la actividad, me llama poderosamente la atención la competencia que aborda: -Analizar los valores humanos en la construcción del entramado social contemporáneo, que realizan en una clase a nivel profesional en la carrera de Turismo, donde retoman los valores en una profesión en la cual es importante la convivencia, respeto y buen trato al huésped.
En lo que yo he tenido oportunidad de capacitar se enfoca más en desarrollar competencias referentes a sus habilidades técnicas, más que los valores o las humanas por lo que me parece muy interesante que las aborden, las aprendan con el uso de estas nuevas tecnologías que como comenta Valverde(2010):
"Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes. Además, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades más tardías) (Prensky, 2001, 2006)."
Sobre todo a mi generación la llamada X, que hemos tenido que integrarnos a este mundo digital como inmigrantes, enseñando a nativos, tarea nada fácil.
Sus áreas de oportunidad:
-Poner un fondo que permita la lectura más sencilla con la letra blanca. -Incluyeron en esta etapa la forma de evaluar, las listas de cotejo y rubrica, que según entiendo es para la siguiente etapa.
En verdad es de reconocer su esfuerzo, con los mejores deseos de éxito.
Saludos.
Los invitamos a conocer y compartir en nuestro blog:https://equipo-queretaro.blogspot.com/
• Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf Lineamientos del modelo de competencias y estándares TIC. Páginas 17 a 24 Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Páginas 26 a 27
• González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919 Páginas 166 a 173 • Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf Página 3 a 12
• Posada, F. (2008). Derechos de autor. En Diseño de materiales multimedia Web 2.0 [curso en línea]. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/pdf/html18.pdf
• Valverde, J., Garrido, M., y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866
Buenas noches compañeros. El equipo de educando con las TIC considera que fue un gran esfuerzo que hicieron al realizar el proyecto. Definitivamente las TIC resultan ser unas excelentes herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje siempre y cuando sean utilizadas estratégicamenente por el docente para el logro de sus objetivos. Dentro de nuestra labor como docentes es estar a la vanguardia en la tecnología; la innovación es parte del saber ser, por lo que debemos ser propositivos dentro de nuestro ámbito educativo e involucrarnos cada vez más para lograr que la institución en donde trabajamos se considere una "escuela digital", y como dice Santos (2015) "que enseña habilidades digitales y que digitalice todo o parte de sus procesos, a través del dominio de la tecnología de docentes y personal administrativo"
Referencia: Santos, D. (2015). ¿Estudias en una Escuela Digital? Este Test te da la Respuesta [sitio web]. Recuperado de https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/escuela-digital/
Buenas noches equipo: “Las tic por competencias” Con base a la presentación de su video que es llamativo y se presenta con tecnología por los efectos especiales que presenta, en forma inicial se presenta una currìcula educativa y abordaje que debe de llevar a cabo el estudiante en formación. Secundariamente, la secuencia didáctica pertinente al parecer de Pimienta, como ejemplo para abordaje de la licenciatura. La escuela pertinente en nivel licenciatura, los momentos, los saberes; es interesante conocer en relación a la materia pensamiento universitario y la pertinencia de la unidad dos los valores. Se observa que hay un sentido holístico en la licenciatura de turismo y gastronomía, que bien pudiera darle enfoque la empatía con su entorno, biopsicosocial. Hubiese valido la pena mencionar las conclusiones en su aporte por la opinión que tiene como equipo y su aprendizaje obtenido; así como el hecho de contribuir con su mapita de aprendizaje en infografía, que si bien está escrito, pudiese ser más llamativo en su tutorial. Por lo demás es sumamente interesante el saber de la existencia de esta materia en una licenciatura dedicada a la gastronomía. El tener conocimiento relacionado con el pensamiento universitario y las TIC´s es complejo, dado que abarca una noción de valores arraigada en el propio ser humano, cuestión que ganará terreno frente a una TIC. Sin embargo se dice que, las universidades se ven abocadas a enfrentar nuevos retos que están provocando cambios en sus modelos de funcionamiento. Uno de los más importantes es su necesaria adaptación a los nuevos sistemas de comunicación con los estudiantes. La presencia de los docentes en redes sociales, blogs y otros entornos colaborativos está empezando a ser habitual. La comunicación con el alumnado tiende a ser menos presencial, y está dando pasos hacia modelos que contemplan la virtualización de la enseñanza. Paulatinamente se dejará de hablar de presencial y no presencial para pasar a hablar de interacción alumno-docente en un sentido más amplio. Consecuentemente, los elementos que aporta la remediación como la inmediatez y la hipermediación, deben ser tomados en cuenta para mejorar los procesos de comunicación, la creación de materiales formativos o la implementación de modelos de gestión. (Pablos, 2018) Quedando a tus órdenes equipo Nocturno: Tomas Badillo Abrego Jesús Robles Martínez María Esther Rodríguez Mercado Xóchitl Spencer Villafaña Pablos, J. d. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 83-95. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
Buenas noches compañeros de "Las TIC's por competencias: Como comentan en su presentación el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una gran herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. A decir de González, R., García, F., (2011) el uso de estas tecnologías deben contribuir a que los estudiantes sean más autónomos y más reflexivos en su aprendizaje. Considero que el trabajo realizado cumple con todos los puntos de la rubrica indicados en esta etapa, en cuanto al diseño de su planeación didáctica sólo faltó agregar para que materia es dicha planeación, así como indicar las competencias especificas que se pretenden desarrollar, por todo lo demás consideramos que dicha planeación cumple con todos los requisitos.
González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919
Estimados María Guadalupe, Ana Marlend, Anabel y Víctor , gracias por tomarse el tiempo de visitar nuestro blog y ver nuestra actividad; en efecto, hoy en día en el ámbito del turismo y la gastronomía es de suma importancia ser creativos e innovadores; en lo que a productos y servicios turísticos se refiere, ya que el turista cada vez es más exigente y está en una búsqueda constante de experiencias y de productos y servicios que satisfagan sus necesidades de recreación, descanso y ocio, por lo anterior y de acuerdo con el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo:
“El turismo en su dimensión educativa plantea importantes desafíos, en tanto que sus procesos de formación precisan adaptarse e incorporarse a escenarios innovadores y flexibles, para diversificar alternativas y afrontar el reto de enseñar y aprender con distintos referentes que propicien la interacción de enfoques disciplinarios, formas de pensamiento, culturas, saberes y contextos en los que se desarrollan problemáticas profesionales, ante las cuales el egresado en turismo aporta respuestas y da continuidad en su análisis y resolución. Se abren así múltiples posibilidades para impulsar la capacidad de innovación de los actores educativos, esencialmente profesores y alumnos mediante la acción autogestiva, al incorporar también a otros actores sociales, lo que permite a su vez integrar procesos cognitivos básicos, capacidades y saberes, conocimiento estratégico y conocimiento metacognitivo.” (Facultad de Turismo y Gastronomía, 2015)
Derivado de lo anterior los escenarios y ambientes de aprendizaje se han venido modificando y adaptando, usando cada vez más las TIC como herramientas de gran relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Reciban un cordial saludo de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Referencia Facultad de Turismo y Gastronomía (2015) Licenciatura en Turismo, Proyecto curricular Reestructuración 2015. Toluca. Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.
Hola compañeros del equipo “creadores de sueños”, gracias por el tiempo que se tomaron para ver y aportar a nuestra actividad. Efectivamente hoy en día el uso de la TIC en el ámbito personal y profesional ha cobrado gran relevancia; sin embargo, para el caso específico del turismo y la gastronomía debemos de tener muy presentes las competencias del “saber ser” ya que en este ámbito no podemos separar al prestador del servicio con el usuario del mismo, lo cual cobra gran relevancia, puesto que el profesional del turismo debe de saber cómo tratar y convivir con turistas cuya cultura, idioma, forma de ser, etcétera, son diferentes, en el ámbito del turismo y la gastronomía la cuestión actitudinal es vital para el buen funcionamiento de la actividad turística, es por ello que debemos retomar y ejercitar el tema de los valores humanos. Para el caso particular del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo “la construcción de diversos escenarios de aprendizaje favorece la apropiación de nuevas experiencias que motiven la necesidad de reflexionar y analizar situaciones relacionadas con ámbitos de la profesión turística a través de situaciones concretas en contextos que se construyen con la intención de comprometer los saberes comunes, no sólo con el resultado, sino en el proceso mismo de su concepción para mejorar la comprensión de los propósitos educativos.” (Facultad de Turismo y Gastronomía, 2015)
Lo anterior haciendo uso del aula tradicional, pero a su vez integrando espacios virtuales; apoyados en las TIC, que permitan ampliar las posibilidades y contextos de aprendizaje.
Saludos afectuosos de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Referencia Facultad de Turismo y Gastronomía (2015) Licenciatura en Turismo, Proyecto curricular Reestructuración 2015. Toluca. Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.
Gracias por sus aportaciones. El tema de los valores humanos es importante a nivel general, ya que hoy en día así como hay crisis ambiental y económica, por mencionar algunas, también la sociedad se enfrenta a una crisis de valores, en la medida en que a cualquier nivel se retomen los valores, se ejerciten, se identifiquen causas y efectos de su práctica o ausencia, etcétera se estará abonando de buena forma a una sociedad en general, no importando si es un profesional o no, simple y sencillamente se estarán formando “buenos ciudadanos“. De igual forma, en la medida en la que el individuo aprenda a identificarse con una institución o empresa “símbolos que lo identifican”, en esa misma medida trabajará y se esforzará por cumplir las metas en común, lo cual se traduce en ejes motivantes para su crecimiento y desarrollo, tanto personal como profesional.
Gracias por sus sugerencias respecto a las cuestiones de forma de la presentación, lo tomaremos en cuenta.
Gracias por su aportación, efectivamente dentro de nuestra labor debemos de estar a la vanguardia, tal y como lo menciona Salinas, 1995 citado por González y García (2011) el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone una gran transformación en las distintas metodologías docentes empleadas, permitiendo el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, que, en ocasiones, complementan la tradicional docencia presencial.
De ahí la importancia de generar nuevas formas y escenarios de aprendizaje que coadyuven al desarrollo de competencias en los estudiantes.
Saludos de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Referencia González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919
Buena tarde compañeros del equipo LAS TIC POR COMPETENCIAS. ¡Enhorabuena por su trabajo! Me ha parecido muy completo, cumple con los requerimientos solicitados para esta actividad, es muy ilustrativo y permite leer y entender claramente la información que nos ofrecen. Me pareció muy dinámico e interesante. Considero que aporta todos los elementos necesarios organizada y claramente. Las TICs, utilizadas adecuadamente, se transforman en una excelente herramienta educativa con lo cual podemos atender a más estudiantes o lograr que ellos aprehendan mejor los conocimientos.
Me pareció completo su trabajo en cuanto a lo que se solicita en la actividad, ya que la competencia que se trabaja va de la mano con el perfil de egreso que marca su plan de estudios, por otro lado me parece adecuada las actividades propuestas así como el resalto de la autoevaluación dado que se implican los tres saberes saber conocer, saber hacer y saber ser) para el logro de la competencia genérica: intervenir en los problemas actuales mediante el reconocimiento de sí mismo.
El principio de evaluación: autenticidad, que menciona el autor Quesada nos dice “la condición de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego corresponden a aquellos que el alumno usará en las situaciones reales de aplicación del conocimiento” que considero se cumple ya que aplica los conocimientos en la resolución del estudio de caso, poniendo en práctica los valores universales.
Siendo una licenciatura en línea, los principios de evaluación deben cumplirse en su totalidad y de la mejor manera, pues no se tiene total contacto con los alumnos y solo se les conoce por sus trabajos.
Los invito a visitar mi blog: https://cristicsaprendizaje.blogspot.com/2019/09/ambientes-de-aprendizaje-mediados-por.html#comment-form
Saludos
REFERENCIA Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf P.P. 3 a 12
Saludos compañeros, de acuerdo con la dinámica para la actividad número 4, el equipo Creadores de Sueños evaluaremos su secuencia didáctica, y ustedes evaluaran nuestro trabajo, nos gustaría formar un grupo de whats para iniciar los trabajos de esta ultima etapa Mi nombre es Salvador Coyotecal Sánchez (5546509364) Gracias
Buenas noches integrantes del equipo "Las TIC por competencias", el equipo "Creadores de Sueños" integrado por Maricarmen Limas, Adriana García y Salvador Coyotecatl evaluamos los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC de su Proyecto Integrador Etapa 1, específicamente en su propuesta AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) basándonos en la rúbrica de Estrada y Boude. Consideramos que la rúbrica nos permite un análisis más profundo a su proyecto, encontrando áreas de oportunidad, indicadas claramente dentro del instrumento de evaluación. Esperamos su evaluación a nuestra propuesta de secuencia didáctica. les dejo el link de nuestro blog https://lasticeingles.blogspot.com/2019/10/proyecto-integrador-etapa-1-video.html Gracias
RETROALIMENTACIÓN PARA LA MEJORA DE SU PROYECTO: Saludos compañeros integrantes del equipo “Las TIC por competencias” y avanzando en el proceso de la unidad 4 correspondiente al “Proyecto Integrador Etapa 2”, una vez notificado por nuestra docente la actividad de evaluarnos mutuamente, y que en este momento ustedes ya pueden visualizar la rúbrica de su proyecto, procedemos a notificar las áreas de oportunidad detectadas en el instrumento de Estrada y Boude. Como les habíamos comentado en su blog, compartimos su idea en torno a la evolución en la comunicación, hoy en día un alto porcentaje de la población tenemos en nuestro bolsillo la tecnología y la llevamos a todos lados haciendo más eficiente, nuestra vida laboral y personal. Además es muy interesante el área abordada, "los valores humanos" son la base para que cualquier individuo pueda ser emprendedor y qué mejor que haciendo uso de herramientas y plataforma tecnológicas como las que mencionan en su proyecto, principalmente por su intención de promover el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, dirigiendo con ello el camino hacia un adecuado nivel de apropiación de las TIC. Con la evaluación hecha a su proyecto, utilizando la rúbrica de Estrada y Boude, encontramos áreas de oportunidad como lo es el sustentar más el objetivo de enseñanza en cuanto al contenido, contexto y competencias, de igual manera reforzar el rubro de actores, en específico que quede más claro el rol del tutor, así mismo enfatizar en la comunicación entre los participantes y mejorar las estrategias y contenidos. Se sugiere analizar las actividades académicas, pues consideramos que al menos una de las actividades programadas no van acorde al nivel superior (memorama virtual) y principalmente en el aspecto de evaluación, es necesario mostrar las rúbricas, para tener un concepto más claro de la metacognición.
Los felicitamos por el esfuerzo colaborativo, y les reiteramos que nuestra evaluación basada en una crítica constructiva es con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de su proyecto.
¡Buenas noches y les deseamos el mejor de los éxitos!
Estimados compañeros "creadores de sueños", gracias por sus aportaciones y sugerencias.
Por principio de cuentas queremos aclarar que la materia “Pensamiento Universitario” se imparte en modalidad a distancia por lo cual la de trabajo está basado en los propósitos, objetivos y herramientas que promuevan el estudio independiente, colaborativo y significativo, así como el razonamiento y análisis para reafirmar el conocimiento adquirido.
Por lo anterior el rol del docente se enfoca en mediar el proceso de aprendizaje del estudiante, retroalimentando la información con miras a una formación integral.
La finalidad de examinar el entorno social, analizando los fenómenos sociales a partir de la perspectiva universitaria para la toma de decisiones con humanismo y responsabilidad, se debe a que la Universidad exige formar cuadros profesionales acordes a las necesidades del siglo XXI; lo cual permitirá identificar las diferentes aristas de lo que implica ser un Universitario.
Por otra parte, la comunicación se da de forma sincrónica y asíncrona por medio de chat en plataforma, correos electrónicos y de ser necesarias asesorías presenciales.
Para el caso particular de esta materia es preciso tomar como referencia la secuencia didáctica por unidad, ya que la competencia que se pretende desarrollar no tiene cabida en una sola sesión; es por esto, que con la finalidad de hacer una propuesta que cumpliera con las especificaciones planteadas se tomó como referencia la última sesión de la Unidad II Valores Universitarios, en particular el tema de símbolos universitarios.
Hemos integrado los instrumentos de evaluación a nuestra propuesta para que puedan identificar los aspectos que se evalúan al estudiante y con ello tengan un panorama más integral.
Agradecemos la objetividad de sus comentarios y propuestas, reciban un cordial saludo de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes y Maribel Ramírez Gómez.
Referencia
Facultad de Turismo y Gastronomía (2019) Licenciatura en Turismo, Guion Instruccional UA Pensamiento Universitario. Toluca. Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.
INFOGRAFÍA: AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Click AQUÍ para descargar infografía. Conclusión Cuando se trabaja de manera colaborativa se permea la integración grupal para el desarrollo de una actividad, por lo que es importante clarificar las dinámicas mediante la repartición de actividades. En este caso, al tener por finalidad la elaboración de la presente infografía, nos encontramos con la necesidad de organizarnos mediante el llenado de una tabla en la que se vació la información de los diferentes aspectos a analizar: Características de los ambientes de aprendizaje, ventajas didácticas, limitaciones/riesgos, requisitos técnicos y la relación docente-alumno. Una vez contenida la información obtenida de las distintas lecturas, hicimos una labor de síntesis y parafraseo mediante el análisis; y de ésta manera reducir la investigación a ideas principales. Posteriormente se transcribió la información recabada al programa de edición de imágenes PHOTOSHOP CS6. En éste sen...
Comentarios
Referencias:
J. Delors, 2011. (Los cuatro pilares de la educación).
María Guadalupe López Hernández Matrícula: 1253533
Ana Marlend Rivas Gómez Matricula: 930053377
Anabel García Del Valle Matricula: 040110746
Víctor Ochoa Téllez 100091482
Además es muy interesante el área abordada, "los valores humanos" son la base para que cualquier individuo pueda ser emprendedor y qué mejor que haciendo uso de herramientas y plataforma tecnológicas como las que mencionan en su proyecto, principalmente por su intención de promover el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, dirigiendo con ello el camino hacia un adecuado nivel de apropiación de las TIC “…los elementos del nivel de apropiación. El conocimiento de la tecnología se refiere a lo que el docente sabe sobre la tecnología y sobre sus usos (saber declarativo). La utilización hace referencia al empleo cotidiano de prácticas educativas que involucran apropiación de las TIC, y tendría una naturaleza procedimental. Finalmente, la transformación tiene que ver con las modificaciones adaptativas que se hacen de las prácticas que involucran el uso de la tecnología en el aula (Valencia etal., 2016; p: 18).
Reciban nuestra felicitación por tan excelente presentación, definitivamente la plataforma Powtoon nos permite compartir conocimientos de forma visual y muy dinámica. ¡Éxito compañeros! y los invitamos a visitar nuestra presentación en la liga https://lasticeingles.blogspot.com/
REFERENCIA
•Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
En su vídeo podemos observar que cumplen con los parámetros solicitados en la actividad, me llama poderosamente la atención la competencia que aborda: -Analizar los valores humanos en la construcción del entramado social contemporáneo, que realizan en una clase a nivel profesional en la carrera de Turismo, donde retoman los valores en una profesión en la cual es importante la convivencia, respeto y buen trato al huésped.
En lo que yo he tenido oportunidad de capacitar se enfoca más en desarrollar competencias referentes a sus habilidades técnicas, más que los valores o las humanas por lo que me parece muy interesante que las aborden, las aprendan con el uso de estas nuevas tecnologías que como comenta Valverde(2010):
"Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente
el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes. Además, en el
entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes
que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con
los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades
más tardías) (Prensky, 2001, 2006)."
Sobre todo a mi generación la llamada X, que hemos tenido que integrarnos a este mundo digital como inmigrantes, enseñando a nativos, tarea nada fácil.
Sus áreas de oportunidad:
-Poner un fondo que permita la lectura más sencilla con la letra blanca.
-Incluyeron en esta etapa la forma de evaluar, las listas de cotejo y rubrica, que según entiendo es para la siguiente etapa.
En verdad es de reconocer su esfuerzo, con los mejores deseos de éxito.
Saludos.
Los invitamos a conocer y compartir en nuestro blog:https://equipo-queretaro.blogspot.com/
• Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Lineamientos del modelo de competencias y estándares TIC. Páginas 17 a 24
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Páginas 26 a 27
• González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919
Páginas 166 a 173
• Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
Página 3 a 12
• Posada, F. (2008). Derechos de autor. En Diseño de materiales multimedia Web 2.0 [curso en línea]. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/pdf/html18.pdf
• Valverde, J., Garrido, M., y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866
Definitivamente las TIC resultan ser unas excelentes herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje siempre y cuando sean utilizadas estratégicamenente por el docente para el logro de sus objetivos.
Dentro de nuestra labor como docentes es estar a la vanguardia en la tecnología; la innovación es parte del saber ser, por lo que debemos ser propositivos dentro de nuestro ámbito educativo e involucrarnos cada vez más para lograr que la institución en donde trabajamos se considere una "escuela digital", y como dice Santos (2015) "que enseña habilidades digitales y que digitalice todo o parte de sus procesos, a través del dominio de la tecnología de docentes y personal administrativo"
Referencia:
Santos, D. (2015). ¿Estudias en una Escuela Digital? Este Test te da la Respuesta [sitio web]. Recuperado de https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/escuela-digital/
Con base a la presentación de su video que es llamativo y se presenta con tecnología por los efectos especiales que presenta, en forma inicial se presenta una currìcula educativa y abordaje que debe de llevar a cabo el estudiante en formación. Secundariamente, la secuencia didáctica pertinente al parecer de Pimienta, como ejemplo para abordaje de la licenciatura. La escuela pertinente en nivel licenciatura, los momentos, los saberes; es interesante conocer en relación a la materia pensamiento universitario y la pertinencia de la unidad dos los valores.
Se observa que hay un sentido holístico en la licenciatura de turismo y gastronomía, que bien pudiera darle enfoque la empatía con su entorno, biopsicosocial. Hubiese valido la pena mencionar las conclusiones en su aporte por la opinión que tiene como equipo y su aprendizaje obtenido; así como el hecho de contribuir con su mapita de aprendizaje en infografía, que si bien está escrito, pudiese ser más llamativo en su tutorial. Por lo demás es sumamente interesante el saber de la existencia de esta materia en una licenciatura dedicada a la gastronomía.
El tener conocimiento relacionado con el pensamiento universitario y las TIC´s es complejo, dado que abarca una noción de valores arraigada en el propio ser humano, cuestión que ganará terreno frente a una TIC. Sin embargo se dice que, las universidades se ven abocadas a enfrentar nuevos retos que están provocando cambios en sus modelos de funcionamiento. Uno de los más importantes es su necesaria adaptación a los nuevos sistemas de comunicación con los estudiantes. La presencia de los docentes en redes sociales, blogs y otros entornos colaborativos está empezando a ser habitual. La comunicación con el alumnado tiende a ser menos presencial, y está dando pasos hacia modelos que contemplan la virtualización de la enseñanza. Paulatinamente se dejará de hablar de presencial y no presencial para pasar a hablar de interacción alumno-docente en un sentido más amplio. Consecuentemente, los elementos que aporta la remediación como la inmediatez y la hipermediación, deben ser tomados en cuenta para mejorar los procesos de comunicación, la creación de materiales formativos o la implementación de modelos de gestión. (Pablos, 2018)
Quedando a tus órdenes equipo Nocturno:
Tomas Badillo Abrego
Jesús Robles Martínez
María Esther Rodríguez Mercado
Xóchitl Spencer Villafaña
Pablos, J. d. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 83-95. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
Como comentan en su presentación el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una gran herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. A decir de González, R., García, F., (2011) el uso de estas tecnologías deben contribuir a que los estudiantes sean más autónomos y más reflexivos en su aprendizaje.
Considero que el trabajo realizado cumple con todos los puntos de la rubrica indicados en esta etapa, en cuanto al diseño de su planeación didáctica sólo faltó agregar para que materia es dicha planeación, así como indicar las competencias especificas que se pretenden desarrollar, por todo lo demás consideramos que dicha planeación cumple con todos los requisitos.
González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919
Atentamente "Maestría UVM TIC's"
Araceli Hernández Morales
Claudia Verónica Fernández Gómez
Marisol Mendoza Rosas
Sandra Niesvizky Iszaevich
“El turismo en su dimensión educativa plantea importantes desafíos, en tanto que sus procesos de formación precisan adaptarse e incorporarse a escenarios innovadores y flexibles, para diversificar alternativas y afrontar el reto de enseñar y aprender con distintos referentes que propicien la interacción de enfoques disciplinarios, formas de pensamiento, culturas, saberes y contextos en los que se desarrollan problemáticas profesionales, ante las cuales el egresado en turismo aporta respuestas y da continuidad en su análisis y resolución.
Se abren así múltiples posibilidades para impulsar la capacidad de innovación de los actores educativos, esencialmente profesores y alumnos mediante la acción autogestiva, al incorporar también a otros actores sociales, lo que permite a su vez integrar procesos cognitivos básicos, capacidades y saberes, conocimiento estratégico y conocimiento metacognitivo.” (Facultad de Turismo y Gastronomía, 2015)
Derivado de lo anterior los escenarios y ambientes de aprendizaje se han venido modificando y adaptando, usando cada vez más las TIC como herramientas de gran relevancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Reciban un cordial saludo de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Referencia
Facultad de Turismo y Gastronomía (2015) Licenciatura en Turismo, Proyecto curricular Reestructuración 2015. Toluca. Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.
Efectivamente hoy en día el uso de la TIC en el ámbito personal y profesional ha cobrado gran relevancia; sin embargo, para el caso específico del turismo y la gastronomía debemos de tener muy presentes las competencias del “saber ser” ya que en este ámbito no podemos separar al prestador del servicio con el usuario del mismo, lo cual cobra gran relevancia, puesto que el profesional del turismo debe de saber cómo tratar y convivir con turistas cuya cultura, idioma, forma de ser, etcétera, son diferentes, en el ámbito del turismo y la gastronomía la cuestión actitudinal es vital para el buen funcionamiento de la actividad turística, es por ello que debemos retomar y ejercitar el tema de los valores humanos.
Para el caso particular del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo
“la construcción de diversos escenarios de aprendizaje favorece la apropiación de nuevas experiencias que motiven la necesidad de reflexionar y analizar situaciones relacionadas con ámbitos de la profesión turística a través de situaciones concretas en contextos que se construyen con la intención de comprometer los saberes comunes, no sólo con el resultado, sino en el proceso mismo de su concepción para mejorar la comprensión de los propósitos educativos.” (Facultad de Turismo y Gastronomía, 2015)
Lo anterior haciendo uso del aula tradicional, pero a su vez integrando espacios virtuales; apoyados en las TIC, que permitan ampliar las posibilidades y contextos de aprendizaje.
Saludos afectuosos de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Referencia
Facultad de Turismo y Gastronomía (2015) Licenciatura en Turismo, Proyecto curricular Reestructuración 2015. Toluca. Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.
Gracias por sus aportaciones. El tema de los valores humanos es importante a nivel general, ya que hoy en día así como hay crisis ambiental y económica, por mencionar algunas, también la sociedad se enfrenta a una crisis de valores, en la medida en que a cualquier nivel se retomen los valores, se ejerciten, se identifiquen causas y efectos de su práctica o ausencia, etcétera se estará abonando de buena forma a una sociedad en general, no importando si es un profesional o no, simple y sencillamente se estarán formando “buenos ciudadanos“. De igual forma, en la medida en la que el individuo aprenda a identificarse con una institución o empresa “símbolos que lo identifican”, en esa misma medida trabajará y se esforzará por cumplir las metas en común, lo cual se traduce en ejes motivantes para su crecimiento y desarrollo, tanto personal como profesional.
Gracias por sus sugerencias respecto a las cuestiones de forma de la presentación, lo tomaremos en cuenta.
Saludos,
Atentamente Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Gracias por su aportación, efectivamente dentro de nuestra labor debemos de estar a la vanguardia, tal y como lo menciona Salinas, 1995 citado por González y García (2011) el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone una gran transformación en las distintas metodologías docentes empleadas, permitiendo el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje, que, en ocasiones, complementan la tradicional docencia presencial.
De ahí la importancia de generar nuevas formas y escenarios de aprendizaje que coadyuven al desarrollo de competencias en los estudiantes.
Saludos de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes, Maribel Ramírez Gómez
Referencia
González, R., y García, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. En Revista de Estudios sobre Educación (20). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4545/3919
¡Enhorabuena por su trabajo! Me ha parecido muy completo, cumple con los requerimientos solicitados para esta actividad, es muy ilustrativo y permite leer y entender claramente la información que nos ofrecen. Me pareció muy dinámico e interesante.
Considero que aporta todos los elementos necesarios organizada y claramente.
Las TICs, utilizadas adecuadamente, se transforman en una excelente herramienta educativa con lo cual podemos atender a más estudiantes o lograr que ellos aprehendan mejor los conocimientos.
Atentamente, a nombre del Equipo Luz Azul.
Me pareció completo su trabajo en cuanto a lo que se solicita en la actividad, ya que la competencia que se trabaja va de la mano con el perfil de egreso que marca su plan de estudios, por otro lado me parece adecuada las actividades propuestas así como el resalto de la autoevaluación dado que se implican los tres saberes saber conocer, saber hacer y saber ser) para el logro de la competencia genérica: intervenir en los problemas actuales mediante el reconocimiento de sí mismo.
El principio de evaluación: autenticidad, que menciona el autor Quesada nos dice “la condición de la prueba debe manifestar que los procesos intelectuales que se ponen en juego corresponden a aquellos que el alumno usará en las situaciones reales de aplicación del conocimiento” que considero se cumple ya que aplica los conocimientos en la resolución del estudio de caso, poniendo en práctica los valores universales.
Siendo una licenciatura en línea, los principios de evaluación deben cumplirse en su totalidad y de la mejor manera, pues no se tiene total contacto con los alumnos y solo se les conoce por sus trabajos.
Los invito a visitar mi blog: https://cristicsaprendizaje.blogspot.com/2019/09/ambientes-de-aprendizaje-mediados-por.html#comment-form
Saludos
REFERENCIA
Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf P.P. 3 a 12
Mi nombre es Salvador Coyotecal Sánchez (5546509364)
Gracias
Consideramos que la rúbrica nos permite un análisis más profundo a su proyecto, encontrando áreas de oportunidad, indicadas claramente dentro del instrumento de evaluación.
Esperamos su evaluación a nuestra propuesta de secuencia didáctica.
les dejo el link de nuestro blog
https://lasticeingles.blogspot.com/2019/10/proyecto-integrador-etapa-1-video.html
Gracias
Como les habíamos comentado en su blog, compartimos su idea en torno a la evolución en la comunicación, hoy en día un alto porcentaje de la población tenemos en nuestro bolsillo la tecnología y la llevamos a todos lados haciendo más eficiente, nuestra vida laboral y personal.
Además es muy interesante el área abordada, "los valores humanos" son la base para que cualquier individuo pueda ser emprendedor y qué mejor que haciendo uso de herramientas y plataforma tecnológicas como las que mencionan en su proyecto, principalmente por su intención de promover el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, dirigiendo con ello el camino hacia un adecuado nivel de apropiación de las TIC.
Con la evaluación hecha a su proyecto, utilizando la rúbrica de Estrada y Boude, encontramos áreas de oportunidad como lo es el sustentar más el objetivo de enseñanza en cuanto al contenido, contexto y competencias, de igual manera reforzar el rubro de actores, en específico que quede más claro el rol del tutor, así mismo enfatizar en la comunicación entre los participantes y mejorar las estrategias y contenidos.
Se sugiere analizar las actividades académicas, pues consideramos que al menos una de las actividades programadas no van acorde al nivel superior (memorama virtual) y principalmente en el aspecto de evaluación, es necesario mostrar las rúbricas, para tener un concepto más claro de la metacognición.
Los felicitamos por el esfuerzo colaborativo, y les reiteramos que nuestra evaluación basada en una crítica constructiva es con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de su proyecto.
¡Buenas noches y les deseamos el mejor de los éxitos!
Por principio de cuentas queremos aclarar que la materia “Pensamiento Universitario” se imparte en modalidad a distancia por lo cual la de trabajo está basado en los propósitos, objetivos y herramientas que promuevan el estudio independiente, colaborativo y significativo, así como el razonamiento y análisis para reafirmar el conocimiento adquirido.
Por lo anterior el rol del docente se enfoca en mediar el proceso de aprendizaje del estudiante, retroalimentando la información con miras a una formación integral.
La finalidad de examinar el entorno social, analizando los fenómenos sociales a partir de la perspectiva universitaria para la toma de decisiones con humanismo y responsabilidad, se debe a que la Universidad exige formar cuadros profesionales acordes a las necesidades del siglo XXI; lo cual permitirá identificar las diferentes aristas de lo que implica ser un Universitario.
Por otra parte, la comunicación se da de forma sincrónica y asíncrona por medio de chat en plataforma, correos electrónicos y de ser necesarias asesorías presenciales.
Para el caso particular de esta materia es preciso tomar como referencia la secuencia didáctica por unidad, ya que la competencia que se pretende desarrollar no tiene cabida en una sola sesión; es por esto, que con la finalidad de hacer una propuesta que cumpliera con las especificaciones planteadas se tomó como referencia la última sesión de la Unidad II Valores Universitarios, en particular el tema de símbolos universitarios.
Hemos integrado los instrumentos de evaluación a nuestra propuesta para que puedan identificar los aspectos que se evalúan al estudiante y con ello tengan un panorama más integral.
Agradecemos la objetividad de sus comentarios y propuestas, reciban un cordial saludo de Rosa Castillo Ortega, Nestor Enríquez Ordóñez, Mónica Requena Cervantes y Maribel Ramírez Gómez.
Referencia
Facultad de Turismo y Gastronomía (2019) Licenciatura en Turismo, Guion Instruccional UA Pensamiento Universitario. Toluca. Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.