INFOGRAFÍA: AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Click AQUÍ para descargar infografía. Conclusión Cuando se trabaja de manera colaborativa se permea la integración grupal para el desarrollo de una actividad, por lo que es importante clarificar las dinámicas mediante la repartición de actividades. En este caso, al tener por finalidad la elaboración de la presente infografía, nos encontramos con la necesidad de organizarnos mediante el llenado de una tabla en la que se vació la información de los diferentes aspectos a analizar: Características de los ambientes de aprendizaje, ventajas didácticas, limitaciones/riesgos, requisitos técnicos y la relación docente-alumno. Una vez contenida la información obtenida de las distintas lecturas, hicimos una labor de síntesis y parafraseo mediante el análisis; y de ésta manera reducir la investigación a ideas principales. Posteriormente se transcribió la información recabada al programa de edición de imágenes PHOTOSHOP CS6. En éste sen...
Comentarios
EL trabajar con la Rúbrica AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) deja una experiencia enriquecedora, ya que nos permitió evaluar en base a unos rubros ya establecidos, dando como resultados las fortalezas pero principalmente el área de oportunidad, que en éste caso concreto permite la revaloración de nuestro Proyecto para adecuarlo y en consecuencia mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
A nombre de Maricarmen Limas, Adriana García y Salvador Coyotecatl, integrantes del equipo “Creadores de Sueños” externamos nuestros deseos de éxito permanente para todos ustedes y el poder coincidir nuevamente en actividades con este tipo de dinámica enriquecedora y gratificante.
“El objetivo principal de la evaluación virtual de aprendizajes es comprender y analizar si los objetivos trazados se lograron, y para esto se debe de tener en cuenta los componentes que se relacionan en la evaluación del ambiente virtual del aprendizaje” (Estrada y Boude, 2015).
• Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Recordemos que, según el texto de Estrada, E. y Boude, O. (2015), “La evaluación es un proceso con diferentes funciones que permite diagnosticar el estado y el alcance del ambiente virtual de aprendizaje”.
Esto quiere decir que los ambientes de aprendizaje deben de considerar una evaluación completa, y para ello es importante contar con el diseño adecuado para cada ambiente de aprendizaje, también es importante que cada diseño se adapte de acuerdo a la población a la que va dirigida.
Al igual que ustedes consideramos que con la evolución y los cambios que ha tenido la educación con la llegada de las Tics, las técnicas de aprendizaje deben de evolucionar, de igual forma las técnicas de enseñanza y evaluación, pero sobre todo la calidad académica la cual debe de estar a la altura de esta evolución educativa.
Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Coincidimos en su comentario y estamos totalmente de acuerdo en que ésta actividad además de ayudarnos a conocer las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto fue una experiencia enriquecedora el haber trabajado en colaboración con los integrantes de nuestro propio equipo así como también el haber podido interactuar con los demás compañeros, en este caso ustedes, a través del blog pero principalmente comprobamos nuestra capacidad de tolerancia al aceptar positivamente las observaciones que nos realizaron en su evaluación a través de la rúbrica y el ponerlas en práctica.
Les deseamos al igual que ustedes, todo el éxito tanto en la culminación de esta materia como en el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Saludos.
Tal y como lo mencionan, el haber trabajado en colaboración con otros compañeros e interactuar entre sí nos permitió conocernos virtualmente a través de sus comentarios y puntos de vista.
Con las evaluaciones pudimos reafirmar los conocimientos adquiridos tanto en el tema del uso de las TIC's como en las herramientas utilizadas para la comprensión del mismo.
Agradecemos su participación en nuestro blog y reciban un cordial saludo.
No encuentro el video en el que integran la etapa 1 y la 2 del proyecto integrador.
Saludos,
Rosalba